EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LOS RESTOS DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SACEDAL (III)
EL BOALO (MADRID)
CAMPAÑA DE CAMPO 2019 (mayo/junio)
PROYECTO Y OBJETIVOS
El 27 de mayo próximo pasado se han retomado los trabajos de campo de la excavación arqueológica de la ermita del cerro de El Rebollar, de El Boalo (Madrid), dirigidos por Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) y Javier Salido Domínguez (UAM), contando con el apoyo de la técnico-arqueóloga Elvira García y el asesoramiento científico de Carmen Fernández Ochoa, catedrática del Departamento de Prehistoria y Arquelogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Los objetivos generales de la Campaña de Campo 2019 son ampliar la excavación y poner al descubierto todo el edificio, de modo que su estructura no quede constreñida por los límites del área excavada (así quedó tras la campaña del año pasado). Se proyecta, también, proseguir los trabajos de excavación dentro del interior de la nave en las zonas que quedaron pendientes de abordar en la anterior campaña de 2018.
Como novedad, los
Directores de la Excavación pretenden enfocar esta Campaña como un ensayo de
Escuela de Arqueología, con un triple enfoque: profesional,
científico y académico. Para ello, se fijarán como política prioritaria el
desarrollo de los trabajos de excavación planteados en el Proyecto
de Excavación, pero este año se suman a los objetivos inicialmente
propuestos, el desarrollo de un nivel académico de excelencia,
asegurando la pluralidad de enfoques teóricos, el apoyo de
actividades de investigación y de extensión que establecerán
vínculos con la Universidad Autónoma de Madrid, reforzando la colaboración con el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UAM. En ese contexto, un
grupo de los alumnos de la asignatura “Prácticas de Prospección y
Excavación Arqueológicas” del Máster en Arqueología y
Patrimonio (MAP) de la UAM podrán formarse gracias a la Colaboración
establecida entre los Directores de la Excavación y el profesor
Javier Baena, catedrático la citada UAM. La formación
quedará a cargo de dicho docente con la colaboración de tres profesionales técnicos-arqueólogas.
Asumen así los Directores un reto que aumenta los límites que se propusieron en un inicio, que incide
en el análisis multidisciplinar del yacimiento y estrecha las
relaciones interinstitucionales, ampliando más si cabe la
importancia del Proyecto, acorde con el interés que aumenta a medida
que continúan los trabajos centrados en el descubrimiento de la
Ermita de la la Virgen de El Sacedal.
RESULTADOS
Finalizados los trabajos de campo de la Campaña 2019, los resultados obtenidos han sido más sorprendentes de lo que al inicio se podía esperar. No sólo se han podido definir bien la nave y la cabecera de la iglesia sino que, además, se han identificado una estancia al norte y un posible pórtico de entrada al oeste. De hecho, ha quedado patente la existencia de una nave única rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada. Según los trabajos arqueológicos realizados hasta la fecha parece ser que podríamos estar ante los restos de una iglesia rural de época visigoda, cuya planta original ha sufrido en el tiempo reformas importantes que serán analizadas en futuras investigaciones .
Como hallazgos destacados se señalan las once tumbas de adultos localizadas -orientadas este-oeste- en alineación perfecta con los muros perimetrales del edificio, así como también los enterramientos infantiles fechados en el siglo XV. Las tumbas se ordenan en tres hileras, alternando en éstas algunos enterramientos de individuos infantiles y tumbas de adultos. Se han destapado todas las tumbas halladas, advirtiendo entre ellas dos sarcófagos de granito que denotan inhumaciones de cierto rango social en El Boalo, en la segunda mitad del siglo VII e inicios del VIII d.C.
Los trabajos realizados han permitido también consolidar los muros y el suelo de la cabecera de la iglesia, tareas que quedaron pendientes de ser efectuadas en la campaña anterior.
Los trabajos realizados han permitido también consolidar los muros y el suelo de la cabecera de la iglesia, tareas que quedaron pendientes de ser efectuadas en la campaña anterior.
La labor de los investigadores no acaba aquí; ahora la investigación proseguirá en los laboratorios y gabinetes especializados para estudiar toda la información obtenida "in situ", con objeto de proceder a interpretar el yacimiento y analizar el proceso de ocupación del lugar......……
Quedamos, así, a la espera de informaciones futuras más detalladas ofrecidas por los técnicos responsables de la excavación, una vez se hayan efectuado la interpretación y el análisis ya citados.